Para estabilizar y proteger las cargas paletizadas se emplean varias técnicas, utilizando plásticos de diferentes composiciones y cualidades con equipos diferentes
PLÁSTICO ESTIRABLE
El plástico estirable viene presentado en bobinas de un diámetro aproximado de 250- 300 mm con un peso de 16-17 kg y de micrajes diferentes 17-50 micras o plásticos especiales tratados de micrajes muy bajos con propiedades especiales consiguiendo por tanto un coste inferior.
Para utilizar este tipo de film se emplean maquinas enfardadoras de plataforma giratoria (semi automática o automática), de brazo rotante o de anillo.
En la actualidad está tomando cada vez mas protagonismo las maquinas de anillo, por su velocidad, versatilidad y precio ajustado.
Este sistema de envoltura requiere poner plástico alrededor de la mercancía superponiendo capas de plástico para darle mayor consistencia y estabilidad.
Los equipos disponen de un sistema automático de pinza para mantener cogido el plástico, un sistema de soldadura mediante mordazas calorifugadas para unir el extremo del plástico a la capa principal y que no se des bobine al transportarse el palet.Un sistema de corte mediante hilo de nicron para separar el film del palet y bobina principal.
En estos equipos se suele instalar un sistema de pre estiraje que consiste en ahorrar plástico en cada palet al tiempo que permite no dañar las esquinas del producto si este es susceptible a deformarse por la presión del film.
STRETCH HOOD O FUNDA EXTENSIBLE EN FRIO.
El fundado es uno de los métodos de embalaje más económicos y flexibles para mantener la carga segura. Además de estabilizar los productos en un palet, el enfundado también los protege de la suciedad y el agua. El enfundado permite una reducción en los costes de aproximadamente el 30% en comparación con la termicontracción y es una opción más económica que el endardado tradicional, en el que se necesitan varias capas de film para obtener la misma resistencia y protección. En 1988. Lachenmeier fue la primera empresa en todo el mundo en introducir la enfundadora totalmente automática.
La tecnología se basa fundamentalmente en estirar un tipo de film especifico sin aplicar calor haciendo de ello el efecto de benda elástica que una vez aplicado a la carga este film recupera su estado inicial ofreciendo estabilidad,y protección al producto.
LACHENMEIER ha sido el primer y unico fabricante de empreal un sistema hidráulico controlado para estirar la funda de film.De esta manera se consigue poder trabajar con plasticos de muy bajo espeso y de espesores altos.
El estiramiento se realiza con cuatro pinzas situadas estratégicamente en la maquina que estiran el film por igual en todos los puntos y en el proceso de enfundado se ayuda de unas ruedas motorizadas que van permitiendo salir el film que previamente esta recogido en las pinzas de manera controlada,consiguiendo dejar el film en cualquier parte del palet.
Este sistema genera la dimensión de funda que corresponde a cada tipo de palets de manera automática,soldando en la parte superior o no según se necesita cerrar el palet completamente o no.
LACHENMEIER durante tiempo ha estado invesitgando la manera de conseguir hacer maquinas enfundadoras mas efectivas,rapidas y rentables para los clientes y en el 2021 saca al mercado la maquina enfundadora completamente eléctrica.
La gama de enfundadoras LACHENMEIER se puede resumir en dos:
- Maquina modelo Power flex T1.
- Maquina modelo Multi-FeX 1
La diferencia entre ellas se resume en que la maquina T1 no puede cambiar de medida de funda automáticamente con lo que la medida es para una medida de palet mientras que la Multi flex 1 puede cambiar a diferentes medidas de manera automática teniendo en su almacen varias medidas de bobinas.
PLASTICO RETRACTIL.
En el proceso de embalaje, el retractilado es un procedimiento que consiste en envolver la mercancía con un film trasparente ya sea separada o adherida a un palet ¿el objetivo? Proteger la mercancía de posibles manipulaciones ajenas, suciedad, polvo y las consecuencias de la climatología tras su transporte y almacenamiento externo.
Para ello, las máquinas de retractilar u hornos de retracción se presentan en diferentes formatos que se adaptan al modelo y tamaño de producción con el objetivo de la optimización de tiempo y costes.
En este sentido, podemos encontrar hornos de retracción que se adaptan a las especificidades de cada producción, así como a los objetivos de embalaje. Así, los hornos de retracción se presentan en dos modalidades: automáticos y
semiautomáticos; donde cada tipo ofrece una serie de prestaciones que pueden suponer una ventaja o inconveniente según las necesidades de embalado y las características del producto.
El sistema de protección retractil consiste en la creación de una funda de polietileno que al aplicarle calor directo se contrae sobre la mercancía y consigue protección y estabilidad.
El calor se puede aplicar por combustión generando una llama que calienta el aire y mediante unos ventiladores se aplica el calor directamente sobre el plástico o ese aire caliente se genera a partir de sistema eléctrico.